En Veracruz se experimenta sufrimiento, dolor, inseguridad ante un clima de violencia, pero sobre todo de impunidad: Monseñor Patrón Wong
—“La Iglesia está activa. El mal no puede evitar que otros construyamos”
Por Luis E. Domínguez R. //skopeo.com
Fotografías: Jesús Siguenza
XALAPA, Ver.- “Veracruz es parte de este México que estamos viviendo. Por un lado sufrimiento, dolor, impotencia ante la impunidad… Y por otra parte, la gente que sigue creyendo, esperando, trabajando, esperando un mejor Veracruz”, reflexiónó esta mañana el Arzobispo de Xalapa, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, en su reunión con integrantes de la Acover.
En las instalaciones de La Curia, en Xalapa, el Arzobispo Patrón Wong se reunió con integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, ACOVER, encabezados por su presidente, el licenciado Melitón Morales Domínguez. “Rezo y oro mucho por ustedes y por sus familias. Yo estoy consciente que en los últimos años ustedes, como profesionistas, corren riesgos de todo tipo”, expresó en su bienvenida.
Acompañado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, Monseñor Patrón Wong propuso a los comunicadores un formato distinto para el encuentro: “Voy a permitirme, a cada pregunta de ustedes, yo hacer otra, porque necesito escuchar de ustedes, que tocan toda la realidad en Veracruz. Creo que de los que prestamos un servicio a nuestra gente, hay personas a las que debemos escuchar, y son ustedes”.
Y luego de la primera pregunta, el prelado expuso su visión de Veracruz, a seis meses de haber llegado al arzobispado de Xalapa: — “Se experimenta sufrimiento, dolor, inseguridad ante un clima de violencia, pero sobre todo de impunidad”.
Y añadió: “Y también voy a hablar de la parte positiva. Me ha tocado ver por todas partes, que las familias veracruzanas, en su gran mayoría, siguen creyendo en Dios y a partir de su fe, siguen amando, construyendo un Veracruz mejor. Por eso lo que la iglesia siempre ha hecho, es favorecer todos los puentes de paz, todos los puentes para el bien de todos”.
En el México de “abrazos y no balazos”, referido en la siguiente pregunta, “La Iglesia, todos los que la conformamos —porque somos parte del pueblo—, con el pueblo tenemos que enfrentar la injusticia, porque para construir la paz la primera base es la justicia. Comenzando con un respeto básico de la vida humana. Nunca nos enfrentamos contra personas, pero sí hablamos, promovemos el respeto de las personas. En nuestra oración, pero también en nuestra acción, promovemos el respeto… …en la Iglesia abrazamos a todos, pero pedimos que todos nos respetemos. Y un respeto básico es la vida de cada ser humano”.
Y cuando el prelado preguntó a los periodistas: “En los últimos cuatro años, ¿cómo se sienten, a diferencia del pasado? Las respuestas de los comunicadores incluyeron los términos “miedo”, preocupación”, “impotencia”, “persecución”, “desconfianza”…
En las diferentes respuestas emitidas, los comunicadores de la Acover expusieron que nunca un presidente de la República había agredido tanto a empresas, empresarios y profesionales del periodismo, como en los últimos cuatro años. Y en el Estado, en donde el gobernador refleja lo que desde el Palacio Nacional se emite, la situación es peor: el periodista es agredido, ofendido, humillado… “Y sin embargo, seguimos. Porque independientemente de este maltrato, sí ha habido respeto a la libertad de expresión, con una autocensura que manejamos más por cuestiones de seguridad física, nuestra y de nuestras familias, que por criterios”.
Durante el encuentro, que duró poco más de dos horas, el Arzobispo reconoció que hay una relación entre lo que la Iglesia dice, y lo que los mexicanos viven, y que en estos tiempos “hay generosidad. Nos han rebasado porque hay vacíos donde institucionalmente ya no se apoya y únicamente ayudan al más necesitado, pero no se apoya a quienes ayudan a los necesitados. Toda la ayuda que da la Iglesia tiene un doble mérito hoy, que no únicamente se ayuda como en el pasado, sino bajo circunstancias en donde no se recibe ningún apoyo para ayudar”.
Dijo también que la unidad, ante situaciones difíciles para todos, va a tener resultados: “Los mexicanos hemos visto caer otras ideologías, porque no pueden sostenerse frente a una realidad donde hay mexicanos que desmienten con la vida, no con palabras, narrativas que se nos quieren imponer”.
Explicó que “En los últimos años, se ha creado y se vive en Veracruz, por todas partes, un sistema destructivo a lo bueno. Entonces la manera de detener la destrucción es que los que están construyendo, sigan construyendo. Más que con palabras, entramos en contacto personal con quienes están luchando para que el México real, que es un gran país, con una gran diversidad… siga construyendo”.
“La Iglesia está activa, el mal no puede evitar que otros construyamos. Duele, pedimos justicia, estamos en contra de la impunidad, pedimos un básico que se merece toda la sociedad y que es responsabilidad del gobierno: el básico de seguridad para la vida, para salud, para educación, y para la familia. Y esto la Iglesia lo reclama siempre, sin importar partidos políticos, regímenes, ideologías”.
“De profesionistas como ustedes —dijo a los comunicadores de la Acover—, “esperamos que hablen, que escriban para crear conciencia, pero sobre todo para frenar la impunidad”.